miércoles, 4 de mayo de 2011

Escudo Vikingo

Bueno señores, esta es mi primera entrada, la cual supongo que no sera vista en muucho tiempo ya que no voy a hacer publicidad de mi pagina esperando que crezca por si sola.

A continuacion explicare paso a paso las instrucciones a seguir.

He de advertir que la costruccion de este escudo es un proceso bastante ruidoso y produce bastante serrin por lo que si lo vais a hacer dentro de vuestra casa (como yo lo hize) probablemente vuestros padres, en mas de una ocasion, os pediran "amablemente" que pareis de "dar por culo con el martillo"

Antes de nada, las herramientas necesarias para construirlo, su funcion y las posibles alternativas en caso de que no las tengais.


RECOMENDADO ALTERNATIVO USADO PARA
Palanca martillo, destornillador plano y fuerza bruta desmontar el palet
Sierra / Serrucho Cuchillo de cortar carne y paciencia Cortar la madera
Martillo una piedra clavar los clavos
Escofina Una piedra? lijar los bordes que queden feos
Hacha Algo plano y fino y martillo Separar tiras de madera sobrante
Sargento / mordaza la mano sujetar la madera para cortar con mas facilidad
Alicates ???? doblar los clavos que salgan por detras
Cizalla / tenazas cuchillo de carne cortar las puntas de los clavos que sobresalgan por detras



Estas son las herramientas que yo he usado


                      


Bueno, sin mas retrasos comienzo.

PASO 1: Conseguir madera

Primero debemos de obtener una madera adecuada, los escudos vikingos historicos tenian un diametro de 80-90 centimetros, estaban hechos de pino y su grosor iba de 0,6 a 1 centimetros, por ello, la mejor opcion (y la mas barata jejeje) es mangar conseguir un palet de los que usan el las obras



en el caso de que robar un trozo de madera vieja de una obra valla contra vuestros principios morales, vuestra religion o simplemente os de pereza, podeis esperar hasta la berbena de san juan (21 de junio) ya que en los dias anteriores el numero de palets abandonados cerca de cubos de basura aumenta enormemente.


PASO 2: Separar en tablas

bueno, pues una vez que as conseguido un palet (recomiendo que consigas 2 palets en vez de uno porque a la hora de poner los clavos te sera mas sencillo si el clavo no tropieza con el caro suelo de tu casa) bueno a lo que iba, desmontamos las tablas del palet con ayuda de una palanca o un martillo de los que tienen quitaclavos, mucho cuidado de no romper las tablas; boquetes, grietas pequeñas y arañazos se pueden permitir pero hacer un escudo con una tabla quebrada o rajada es como hacer una muralla de porcelana



PASO 3: Dibujar la circunferencia

ponemos las tablas paralelas  y con ayuda de un lapiz y una cuerda a modo de compas, dibujamos la circunferencia exterior e interior del escudo



PASO 4: Recortar

Una a una, vamos recortando todas las tablas, aunque podeis sujetar las tablas con una mano y recortar con la otra, es altamente recomendable ajustar la tabla a la mesa usando un sargento/mordaza/presa de banco (la cosa gris de la primera foto). los hay de muchas formas y uno cutre de 3 euros os puede valer perfectamente)



a medida que vais recortando la madera os dareis cuenta de que cortar en curva es complicado por lo que recomiendo que quiteis los trozos de madera que van sobrando y que da la casualidad de que son los cabrones que te impiden girar el serrucho, esto, por complicado que pueda parecer al leerlo es muy sencillo y para eso vamos a usar el hacha de la foto, en caso de no tener un hacha podras hacer el apaño con un destornillador plano o un cuchillo y un martillo. la teoria es golpear la madera por el lateral siguiendo las vetas de la madera de manera que con relativa facilidad, esta se raja hasta llegar a la zona de corte, dejandonos espacio para girar el serrucho y realizar bien la curva.




el circulo interior lo podeis recortar haciendo muchos boquetes con el taladro y golpeando con un destornillador plano con la misma sierra, si lo recortais con el taladro tendreis que usar la escofina, si no, no hace falta





PASO 5: Estructurar

una vez acabes de recortar te encontraras con que tienes serrin suficiente como para hacerte una almoada, yo lo recoji y lo meti en un bote de nocilla a presion




bueno, pues ya que tenemos el escudo recortado, vamos a pasar a unirlo, llegado a este punto podeis "hacer trampas" y usar pegamentos modernos o hacerlo "a lo rustico" como hice yo, asique te acercas a la ferreteria y compras una docena de refuerzos metalicos como los de la foto para mantener las tablas en su sitio, estos refuerzos no los tenian todos los escudos vikingos pero algunos si y como con ellos es mas resistente pos se los ponemos, si en vez de unir muchas plaquitas podeis encontrar una sola de ese tamaño mucho mejor.
despues de los refuerzos de los lados (o antes, el orden no importa) clavamos tambien el palo central que nos servira de asa










se me olvidaba, si vuestros clavos traspasan el escudo como los mios os alegrareis de haber traido el segundo palet para apoyar el escudo, pero con cuidado de no clavar los clavos en el palet tambien!!
si no habeis traido otro palet y vuestros clavos traspasan el escudo tendreis que improvisar maneras de levantar el escudo para no cargaros el suelo con los clavos

    NOTA: probablemente querais añadir una pequeña abrazadera por la que pasar el brazo para sujetar el escudo, esto no tiene dificultad ninguna pero si lo haceis acordaos tambien de tapar la parte del refuerzo metalico que quedara debajo del brazo ya que acaba resultando bastante incomodo el roze con los clavos.


                                          (lo negro es una pulsera, no una abrazadera)


PASO 6: Eliminar los clavos que traspasan el escudo(si tus clavos no traspasan saltate este paso)

pues una vez clavados refuerzos y palo central, ponemos el escudo del reves y observamos que parece la cama de un fakir, como este no era nuestro proposito pues doblamos las puntas de los clavos con la ayuda de unos alicates y los cortamos con ua cizalla o unas tenazas, la alternativa pija e historica a esto seria remachar las puntas, algo que requeriria dar muchiiiiiiiiiiiiiiisimos martillazos, algo que no me puedo permitir debido a que, como todos los que vivimos en ciudad, tengo uno de esos vecinos que, da igual la hora que sea, si haces algo de ruido, el estaba durmiendo la siesta.





PASO 7: Entelar

con el escudo casi terminado me decidi a ir a una tienda de tapizados a comprar el cuero para entelarlo, habia leido por internet que la gente pegaba varias capas de tela con pegamento al escudo para simular el cuero, pero yo me negaba a hacer un escudo vikingo forrado con sabanas viejas asique pregunte alegremente al hombre por una imitacion de cuero barata...
me pidio 15 euros por 1m de largo y 1.40 de ancho (lo minimo que podia comprar)
al final me estafo solo 10 de los 15 euros que me pedia.
mi plan inicial era cubrirlo con cuero de verdad, pero dado el elevado precio de la imitacion "barata" del cuero, nisiquiera me moleste en preguntarle por el precio del cuero real ya que me temia que estaria infinitamente por encima de mis posibilidades economicas.
bueno, pues con la tela en la mano, me dispuse a entelar, puse el escudo encima y fui estirando y grapando la tela al escudo.

- un momento, as dicho grapando? los vikingos tenian grapas?
- No, pero a estas alturas ya estaba hasta los cojones harto de clavos asique decidi graparlo.



PASO 8: Pintado

esto ya depende del diseño que le quiera dar cada uno, yo eleji el mas clasico.

a la hora de pintar, es como cualquier cosa, tapas lo que no quieres que se pinte y pintas encima.
lo suyo seria pintarlo a brocha pero es mas barato y rapido comprar un spray cutre en el chino.





PASO 9: Umbulo, umbo, ombligo o como cojones se llame el cacho metal que va en el centro

En internet podreis encontrar gran cantidad de tutoriales que te enseñan como forjar un umbulo de hierro usando gran variedad de herramientas altamente especializadas y con resultados muy buenos como se muestra en este video:

http://www.youtube.com/watch?v=upnOY6Cm7xg

sencillamente perfecto, pero no tengo ni la mitad de las herramientas que usa asique tocaba improvisar algo mas basico.

Antes que nada necesitaba el trozo de metal al que daria forma y dio la casualidad de que con el periodico regalaban una sarten de 20cm bastante cutre. por menos de 3 euros ya tenia un trozo de metal perfecto para hacer el umbulo, es un poco cutre pero es lo que hay.

bien, pues despues de conseguir una sarten, solo teneis que encontrar una zona donde poder dar golpes, enfrente de mi casa hay un arrollo asique me diriji alli, puse la sarte en la tierra y a base de pedradas apuntando bien consegui una chapuza de umbulo que aunque no era nada historico me hizo el apaño y le dio al escudo un toque rustico, de esta parte he perdido las fotos asique ya las subire cuando las encuentre lo cual espero que sea pronto.

15 comentarios:

  1. Guapoooooooooooooooooooooooooo¡¡¡ JTL

    ResponderEliminar
  2. Muy currado, si señor ^^ pero en cuanto a la madera veo mucho trabajo el tener que unir tantas tiras con clavos y tal, yo vería mejor ir a una tienda de maderas (Soriano por ejemplo) y decir que te corten el circulo en sí y no tienes que unirlas, es mas cómodo, por el resto todo genial mis felicitaciones, te quedó muy chulo ^^

    ResponderEliminar
  3. magni,la idea era que fuera al estilo vikingo,y ellos lo hacian asi.... cualquiera puede mandarlo a hacer,pero esa no es la idea......

    ResponderEliminar
  4. Me gusta,ademas es justo lo que andaba buscando, en cuanto encuentre un palet empezare a hacer un escudo para mi disfraz de carnavales, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. no me gusto para nada tu blog es muy druto bobo y falso

    ResponderEliminar
  6. Muy currado, a ver si un día me entretengo haciendo uno

    ResponderEliminar
  7. Los escudos vikingos no tenían abrazadera, la gracia y la desgracia que tenían era precisamente eso, que su único punto de sujeción era el centro. Por lo demás no está del todo mal, aunque tienes un error de diseño en una de las tablas del centro, para hacer el hueco para la mano has partido una tabla en dos, eso le quita mucha resistencia al escudo, pero bueno, que no lo has hecho demasiado mal.

    ResponderEliminar
  8. Me has salvado la vida: Estoy haciendo un disfraz de vikinga, pero nada del tipo "disfraz de vikinga putilla" que es lo que te venden en todas las tiendas...
    Así que compré tela-peluche (típica tela que por un lado es normal y por la otra está cubierta de pelo a lo oso) marrón y cuerina negra, que es la imitación barata del cuero (A mí me salió 1,60 x 1,80 a 8€) y tengo mi falda, mi corpiño vikingo, grebas, hombreras (sudé para diseñar unas hombreras semejantes a esto: http://www.efeyl.org/tienda/images/hombreras_cuero_warrior.jpg

    Pero me faltaba lo esencial: Escudo y hacha. Gracias a ti mi equipo de vikingos y una servidora (he aprendido forja, fragua, carpintería y demás...) luciremos unos buenos escudos!
    Felicidades por el tutorial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! mira yo igual quería ir de vikinga y solo encuentro vikinga putilla, me podrías dar tips por favor?

      Eliminar
  9. Salvo el detalle de la abrazadera y el tamaño esta genial!!! :D
    Lo del tamaño lo digo porque si bien las medidas son correctas, lo son de los escudos usados para funerales, o hombres realmente grandes, lo habitual era que midiesen unos 70 cm. pero claro hay que tener en cuenta que en aquella epoca la altura media de la gente era menor y los vikingos eran como gigantes a los ojos del resto de la gente.
    Pese a esta perorata esto no pretende echar en cara error alguno ya que no lo hay y pienso que es un trabajo magnífico. Sigue así! ;)

    ResponderEliminar
  10. tenias razon al decir que no seria visto en mucho tiempo, por lo menos por mi parte acabo de verlo ya que buscaba como hacer un escudo y dejame felicitarte ya que es el mejor que eh encontrado en linea. muchas felicidades y saludos desde veracruz mexico.

    ResponderEliminar
  11. Yo e fabricado dos amigo tengo uno parecido al k tu isiste el otro es diferente m gustaria compartirlos para k veas y des tu punto d vista

    ResponderEliminar
  12. tu diseño es casi perfecto solo algunos detalles que difieren con el escudo histórico y es algo peligroso usarlo como lo usas en la imagen, no me gustaría romperme el brazo en mi primera pelea con el pero te felicito te quedo bueno, como aporte te recomiendo que quites esas laminas de aluminio que pusiste como soporte y lo cambies por dos barras de fierro o roble la empuñadura en cuanto se seque un poco se partirá te sugiero también que la cambies por una vara de 3cm de ancho y
    1 y medio de grosor, tendrás que limarlo en la parte de la empuñadura para que te quede cómodo y en ves de clavos usa pernos para que parezca remachado (es mas seguro y de ve mejor :v) para el umbo, una lamina de metal de 3 a 4 milímetros aprox, (se mide con el agujero del escudo) una ves lo tengas golpealo con el martillo asta que te quede redondeado y listo el resto es perforar y asegurar con pernos o si prefieres remachalos

    ResponderEliminar